Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Atlas de Histología de Luna

Nervioso

La principal función de este tejido es recibir información, tanto externa como interna, y procesarla para más adelante proporcionar una respuesta. Además de esta función, se encarga de controlar funciones vitales como la respiración, digestión, bombeo de la sangre en el corazón, controlar el sistema endocrino…

Tejido nervioso (Public Domain)

El tejido nervioso está formado por células que hacen posible su funcionamiento, estas células son conocidas como neuronas. Esta célula es peculiar ya que no tiene la capacidad de dividirse. Las neuronas, dependiendo de la cantidad de prolongaciones, se pueden dividir en: monopolares (una prolongación), bipolares ( dos prolongaciones) y multipolares (varias prolongaciones).

Imagen de neurona y sus partes

Neurona (Public Domain)

En las neurona bipolares encontramos dos prolongaciones, una de entrada que se conoce como dendrita y otra de salida que es denominada como axón.

Las neuronas a parte de dividirse según las prolongaciones, también se pueden dividir dependiendo de las funciones que realicen cada una. Pueden ser:

  • Sensitivas o aferentes si se encargan de conducir la información desde los sensoriales hasta el tejido nervioso.
  • Motoras o eferentes trasmite ordenes a órganos efectores
Neurona (Public Domain)

El tejido nervioso, como su nombre bien indica, está formado por nervios. Los nervios son un conjunto de fibras nerviosas que se ocupan de trasportar impulsos entre el sistema nervioso y otras partes del organismo.

Los nervios se pueden dividir en tres tipos generales:

Según el sentido en el que se transmite el impulso:

·      Nervios motores

·      Nervios sensitvos

·      Nervios mixtos

Según el origen desde donde salen los nervios

·      Nervios craneales

·      Nervios raquídeos

Según su función en la coordinación

·      Nervios del sistema nervioso somático

·      Nervios del sistema nervioso autónomo

Vaina de mielina

Consiste en una capa aislante localizada alrededor de los nervios. Está constituida por proteínas y sustancias grasas. La función de la vaina de mielina es ayudar a los impulsos nerviosos a adquirir velocidad y precisión a lo largo de las neuronas.

Mielina (Public Domain)

Nódulos de Ranvier

Son las interrupciones que tienen lugar a intervalos regulres a lo largo del axón de la vaina mielina. Son espacios diminutos, de un solo micrómetro de largo, que se encargan de exponer la membrana del axón al líquido extracelular.

Nódulos de Ranvier (Public Domain)

Células gliales

Las células gliales (neuroglias) componen un sistema de soporte y son fundamentales si queremos que el tejido nervioso funcione adecuadamente. Para diferenciarlo de las neuronas, nos fijariamos en que las células gliales carecen de axones, dendritas y conductos nerviosos.

Células gliales (Public Domain)

Test creado con GoConqr por Luna García

Ir al índice