Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Atlas de Histología de Luna

Cartilaginoso

El tejido cartilaginoso es el tejido principal de soporte. Este tejido, como cualquier otro, realiza diversas funciones que contribuyen al funcionamiento de nuestro organismo. En este caso, la funciones que lleva a cabo, son posibles gracias su matriz extracelular. Las funciones que desarrolla son soportar y sostener otros tejidos, permite la permanencia de la luz de algunos órganos huecos.

Las células que componen este tejido son conocidas como condrocitos, son células redondas o elipsoides cubiertas de microvellosidades, que se encuentran en lagunas

Tejido cartilginoso (Public Domain)

El tejido cartilaginoso esta formado, como su nombre bien indica, por cartílago. Dos curiosidades del cartílago antes de seguir con el tejido cartilaginoso, es que no tiene vasos sanguíneos y que, si en algún caso sufre algún daño, el tejido conectivo denso, lo ayuda y lo mantiene vivo.

Cartílago (Public Domain)

En nuestro organismo encontramos tres tipos distintos de cartílago: el hialino, el elástico y el fibrocartílago.

Cartílago hialino

En cuanto al cartílago hialino, es el cartílago más distribuido. Lo podemos encontrar como parte del esqueleto del embrión y en animales adultos, lo localizamos en la tráquea, bronquios, nariz… Se divide en dos partes, el pericondrio, que recubre el cartílago maduro y el cartílago maduro, que contiene una matriz extracelular homogénea y contienen como sustancia predominante el colágeno tipo II.

Hialino (Public Domain)

Cartílago elástico

Si hablamos del cartílago elástico, vemos que, destaca por la gran cantidad de fibras elásticas que lo componen, las cuales aportan la capacidad de ser estirados sin romperse. Lo podemos encontrar en el oído externo, formando el pabellón auditivo. En este cartílago, al igual que en el anterior, predomina el colágeno II.

Elástico (Public Domain)

Fribrocartílago

Finalmente, el fibrocartílago lo podemos encontrar en lugares como los discos intervertebrales y en algunas articulaciones, como sería el caso de la rodilla, localizándose este en el menisco. Suele estar cubierto de cartílago hialino. Sus células, frecuentemente, se disponen de manera irregular o formando hileras. En cuanto a la estructura, suele aparecer similar a la del cartílago hialino, ya que este lo rodea. Además, es el cartílago que contiene más colágeno de los tres.

Fibrocartílago (Public Domain)

Ir al índice