Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Atlas de Histología de Luna

Serie mieloide

La serie meloide está formada por las células granulocíticas, constituidas por los eosinófilos, los basófilos y los neutrófilos. Entre estas, hay una que es predominante entre los glóbulos blancos, los neutrófilos. Estas células que forman la serie meloide, también pueden ser conocidas como granulocitos, debido a los gránulos que contienen en el citoplasma. En cuanto a sus núcleos, los neutrófilos presentan un núcleo con cromatina, mientras que, los eosinófilos, contienen un núcleo en el que ambos lóbulos están unidos por unas estructuras llamadas puentes intercromatínicos.

La histamina, el sulfato de condroitina y la proteasa, eson sustancias relacionadas con la inflamación en la que segregan los basófilos

Granulocitos (Public Domain)

Una función de los eosinófilos es estar implicados en las alergia, acompañados de las plaquetas, aunque estas no puedan ser reconocidas como células debido a su carencia de núcleo. Las plaquetas tienen otras funciones como intervenir en el taponamiento de las heridas y formar parte de la coagulación sanguínea.

Plaquetas (Public Domain)

Para finalizar, mencionar, que la función de la serie meloide es inespecífica

Ir al índice