Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Atlas de Histología de Luna

Epitelios de revestimiento

Los epitelios de revestimiento pueden encontrarse en las superficies externas de nuestro cuerpo, como la piel, los pulmones o el aparato digestivo, o también, pueden encontrarse en las partes internas, es decir, vasos sanguíneos, linfáticos y pleuras. Los epitelios también tienen la obligación de nutrirse. La nutrición de los epitelios se lleva a cabo mediante un tejido conectivo vascularizado por debajo de este.

Epitelio revestimiento (Public Domain)

Podemos clasificar los epitelios de revestimiento en tres: pavimentoso, prismáticos y sensitivos.

Pavimentoso

En cuanto al pavimentoso, está formado por células planas y contiene la epidermis. El tejido pavimentoso pluriestratficado ( varias capas) lo contenemos tapizando los órganos digestivos y respiratorios, además de tapizando el interior de los vasos sanguíneos.

Pavimentoso (Public Domain)

Prismáticos

El epitelio prismático contiene una mayor capacidad de absorción comparado con el resto debido a la capa de microvellosidades que lo rodean. Este epitelio lo encontramos tapizando los aparatos digestivo y respiratorios. Una de las funciones que ejerce, es eliminar el polvo conservado en la tráquea y en los bronquiolos mediante sus células ciliadas. 

En el epitelio prismático con varios estratos, encontramos células alargadas situadas en tejidos como las glándulas mamarias.

Prismático (Public Domain)

Sensitivos

El epitelio sensitivo es breve, simplemente mencionar que este epitelio foroma las papilas gustativas y los receptores olfativos

Sensitivo (Public Domain)


Conocemos como endotelios a los tejidos que están formados por una capa de células unicamente, que se encarga de tapizar el corazón y otras cavidades.

Los epitelios pseudoestatrificados son aquellos que, aun apoyando todas sus células en la lamina basal, algunas no llegan a la superficie porque son más cortas. Asimismo, contienen cilios en la superficie apical. Los podemos localizar en numerosas partes del cuerpo como por ejemplo en la tráquea y en los bronquiolos.

Ir al índice