Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Atlas de Histología de Luna

Meristemos


Los meristemos (Mediateca de EducaMadrid)

Los meristemos constan de unas células con características similares a las células indiferenciadas. Son células pequeñas, isodiamétricas y contienen una pared celular delgada. La función de los meristemos es controlar el crecimiento de las plantas ya que tienen una gran capacidad de división celular.

Meristemos (Public Domain)

Si hacemos un análisis general de los meristemos, estos pueden ser primarios y secundarios. Los meristemos primarios son los responsables del crecimiento en longitud de la planta. El crecimiento en longitud se debe a la división de las células por tabicación anticlinal. Dentro del grupo de los primarios, encontramos subgrupos como por ejemplo los meristemos apicales que se sitúan en el ápice del tallo y en el de la raíz.

Primarios (Public Domain)

Los meristemos secundarios son los en cargados del crecimiento en grosor de las plantas. Hay dos tipos de meristemos secundarios, el cambium vascular y el cambium suberoso. El cambium vascular se encuentra entre el xilema secundario y el floema secundario, además, es el responsable de originar los tejidos conductores secundarios. Sin embargo, el cambium suberoso o felógeno, es el que origina la peridermis y está localizado entre la felodermis y el súber.

Secundarios (Public Domain)
Ir al índice