Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Atlas de Histología de Luna

Conjuntivo

El tejido conjuntivo tiene una importancia tremenda en nuestro organismo debido a que gracias a las fibras que lo componen, nos proporciona soporte. Además, se une y protege los tejidos (aparte de asegurarse de que estén operativos) y órganos de nuestro cuerpo aseguran que estos estén operativos.

Los tejidos conjuntivos están formados por una parte celular y otra que no lo es. Las células principales del tejido conjuntivo son los fibroblastos y componen el matriz intracelular. El matriz extracelular sería la parte no celular del tejido ya que se encuentra entre célula y célula y por lo tanto no contiene ninguna.

Dentro del tejido conjuntivo en sentido estricto, encontramos un conjunto de tejidos  que sirve para dar soporte, conectar y ayudar a unir a otros tejidos del cuerpo. Tenemos el tejido conjuntivo laxo, el conjuntivo denso ( que puede ser irregular, regular y elástico) , el conjuntivo mucoso, conjuntivo mesenquimático y finalmente, el conectivo regular

Tejido conjuntivo (Public Domain)

Conjuntivo laxo

El conjuntivo laxo es el más frecuente en los tejidos conjuntivos, se encuentra bajo los epitelios, sobre los órganos, nervios y vasos sanguíneos y también, lo podemos encontrar formado parte del estroma de algunos órganos. Su función principal es rellenar órganos blandos como los huesos, el hígado…

Laxo (Public Domain)

Conjuntivo denso

El tejido conjuntivo denso contiene muchas mas fibras de colágeno y elásticas que en el laxo. También, a diferencia del laxo, contiene fibras reticulares, es por esto que carece de espacios abiertos como en el conjuntivo laxo. Su principal función es contrarrestar tensiones mecánicas. Otra de sus funciones es constituir los tendones y ligamentos del organismo.

Denso (Public Domain)

Conjuntivo mucoso

Si hablamos del conjuntivo mucoso, mencionamos principalmente que contiene una gran resistencia mecánica. Posee pocas células y la proteína más abundante es el colágeno de tipo I, el cual forma fibras delgadas. Además, este tejido predomina en la dermis de la piel

Mucoso (Public Domain)

Conjuntivo mesenquimático

El tejido conjuntivo mesenquimático está constituido por células indiferenciadas y materia celular laxa, la cual sirve para proporcionar movilidad a las células. A partir de este tejido, se forman los cartílagos, los huesos, los sistemas sanguíneos y el linfático. A parte, inicia la formación de una gran variedad de órganos del cuerpo

Mesenquimático (Public Domain)

Conjuntivo regular

Finalmente, el tejido conjuntivo reticular destaca por sus fibras reticulares. Sus células, que son fibroblastos, se conocen como células reticulares. La función más destacable de este tejido es formar un andamiaje que sirve de soporte para otras células.

Reticular (Public Domain)

Ir al índice