Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Atlas de Histología de Luna

De sostén

Estos tejidos, como su nombre bien indica, se ocupan de sostener las plantas. Para ello, están formados por unas células que contienen paredes celulares gruesas cuya función es aportar resistencia. Existen dos tipos de tejidos de sostén, que a pesar de realizar la misma función, se diferencian en su estructura y en el tipo de textura que tienen sus paredes celulares. Estos dos tipos son la colénquima y la esclerénquima.

Tejido de sostén (Public Domain)

La colénquima se caracteriza por estar formado por unas células vivas llamadas células colenquimáticas. Estas células contienen unas paredes celulares gruesas, que aportan resistencia a la tensión y a otros tipos de estrés mecánico. Este tipo de tejido está constituido por una gran cantidad de pectinas y hemicelulosas, además de celulosa, lo que sirve para aportar un mayor grado de flexibilidad. Una característica de este tejido, es que lo podemos encontrar en los órganos vegetales de crecimiento y en órganos nuevos de plantas leñosas. Dentro de las colénquimas, dependiendo del engrosamiento de sus paredes, podemos distinguir cuatro grupos: La colénquima angular (engrosamiento en los vértices de las células), colénquima laminar (engrosamiento en paredes tangenciales), colénquima lagunar (engrosamiento dejando espacios intercelulares) y finalmente, colénquima anular ( engrosamiento uniforme). Además, una función importante de la colénquima, es que contribuye en la formación de los huesos de los frutos que proporcionan las plantas.

Colénquima (Public Domain)


En cuanto a la esclerénquima, al contrario que la colénquima, está formada por dos tipos de células que contienen paredes celulares gruesas y lignificadas. Una pared lignificada destaca por contener una sustancia llamada lignina, cuya función es proporcionar fuerza mecánica a los tallos. Las células no tienen citoplasma y están muertas.

Como bien he mencionado antes, están formadas por dos tipos de células, las fibras y las esclereidas. Las fibras se caracterizan por ser células alargadas mientras que, las escleridas pueden tener distintos tipos de formas como pòr ejemplo pueden ser isodiamétricas, estrelladas, ramificadas... 

Esclerénquima (Public Domain)
Ir al índice