Ver el contenido del capítulo

(Copia de) Atlas de Histología de Luna

Parénquimas

Los parénquimas son tejidos vivos que se consideran parte de los tejidos fundamentales, de hecho, son los representantes. Estos tejidos realizan numerosas funciones, entre ellas la fotosíntesis, almacenamiento, elaboración de sustancias y regeneración de los tejidos.
Existen cuatro grupos generales de parénquimas: los parénquimas de reserva, los clorofílicos, los acuíferos y aeríferos.

Parénquima (Public Domain)

De reserva

Los parénquimas de reserva almacenan sustancias como azúcares, proteínas, lípidos…
Algunas de estas sustancias pueden encontrase de forma sólida, aunque normalmente, suelen encontrase disueltos en la vacuola. Además de en la vacuola, pueden ser localizados en el citoplasma y en los plastidios.

De Reserva (Public Domain)

Clorofílicos

Los parénquimas clorofílicos son los especializados en la fotosíntesis debido a que contienen un número elevado de cloroplastos. El parénquima clorofílico de la hoja se llama mesófilo y está dividido en dos: la empalizada y el parénquima lagunar. La empalizada se encuentra en la parte de la hoja más expuesta al sol, mientras que el parénquima lagunar, se encuentra en la parte más sombría.
 

Clorofílicos (Public Domain)

Acuíferos y aeríferos

Finalmente, el parénquima acuífero es característico de las plantas xerofíticas, su función principal es el almacenamiento del agua. Sin embargo, la función de los parénquimas aeríferos es permitir la aireación de los órganos de la planta, esto es gracias a los grandes espacios intercelulares que permiten la entrada y salida del aire

Acuífero (Public Domain)

Ir al índice