Ver el contenido del capítulo

Trastorno bipolar

¿Cómo se diagnostica?

El trastorno bipolar es una enfermedad que se diagnostica a partir de un experto en Psiquiatría. Cuando el paciente empieza a notar cambios bruscos en su estado de ánimo, suele acudir al psiquiatra para recibir ayuda. Sin embargo, hay casos en los que personas han padecido la enfermedad y al no tener síntomas muy graves y significativos, lo han normalizado y lo han dejado pasar, derivando en casos peores ya que no empezó el tratamiento desde un principio.

Psiquiatría (Public Domain)

Volviendo al tema, esta enfermedad como bien hemos dicho es diagnosticada por un especialista. Para ello, se realiza previamente una entrevista diagnóstica mediante la cual el experto se informa sobre los síntomas que padece y cuánto afecta a su vida en general. En este proceso se tiene en cuenta su historia clínica, incluyendo preguntas sobre sus síntomas, un historial sobre su vida, sus experiencias y su historial familiar para ver si el diagnóstico es crónico. Además de preocuparse del trastorno bipolar , se realiza una evaluación de su salud mental en general.

Si el médico detecta que la enfermedad ha podido ser consecuencia de disminuciones que no pertenecen a un trastorno psiquiátrico, se realizan ciertas pruebas como resonancias magnéticas, analíticas y, otros especialistas realizan una valoración sobre el paciente.

Resonancia magnética (Public Domain)

Si no hay un problema más allá de lo psiquiátrico, la única manera de diagnosticar es mediante la entrevista clínica.  

                                                                                                                                                               

Si quieres reconocer si tienes algunos síntomas de este trastorno bipolar puedes hacer un test: (en ningún caso es un sustituto de una evaluación médica)

Test trastorno bipolar: OCU. www.ocu.org. (n.d.). https://www.ocu.org/salud/enfermedades/calculadora/test-bipolar.

 

Ir al índice