Ver el contenido del capítulo

Trastorno bipolar

¿Cómo afecta a la personas cercanas al paciente?

Muchas de las preguntas que nos vienen a la cabeza cuando tratamos con enfermedades mentales están relacionadas con cómo es la vida de los pacientes. 


¿Es necesario que el paciente transmita esta información a su entorno? 


Es recomendable contárselo a las personas más cercanas para que sean conscientes de la enfermedad que padecen, no se sorprendan con determinados comportamientos y se informen sobre cómo tratar y reaccionar cuando sea necesario.  No obstante, hay casos en los que no tienes porqué decir nada ya que la relación con determinada persona no requiere esa sinceridad.


En cuanto a la familia, es esencial en la vida del paciente. Deben saber detectar el principio de una recaída y actuar antes de que vaya a más. Además tiene un papel muy importante como es el caso de transmitir que a pesar de tener un trastorno psiquiátrico, la mayoría del tiempo son “personas normales”. Tienen que tratarlos igual que al resto asignándoles tareas que ciertas personas no asignarían debido a su patología.  

Familia ayudando a pesar de tener un trastorno (Public Domain)


Los familiares deben evitar tener ciertas discusiones cuando el paciente está pasando por un período maníaco ya que no responderá con objetividad debido a su manera de percibir la realidad. Durante este periodo el paciente no tiene la capacidad de afrontar decisiones y acontecimientos importantes por la poca estabilidad que presenta. Todo esto lo tiene que tener en cuenta la familia 


En los episodios depresivos no solo la familia debe saber cómo actuar sino que debe evitar ciertos comentarios ya que algunos pueden empeorar la situación

Ir al índice