Saltar al contenido

Experiencias de los Alumnos y Alumnas acerca de la movilidad de prácticas en países de la U.E. Experiencias de los Alumnos y Alumnas acerca de la movilidad de prácticas en países de la U.E.

NUESTROS 3 ALUMNOS BECADOS A FRANKFURT YA HAN REGRESADO!!

Del 11 de Marzo al 10 de Junio de 2016, 3 alumnos del CRN Moratalaz realizaron prácticas profesionales en importantes empresas de refrigeración y climatización-calefacción en Frankfurt (Alemania), enmarcadas dentro del proyecto ERASMUS +

Antes de su movilidad recibieron previamente en el centro un curso de Certificado de Profesionalidad y un curso de formación lingüística en el idioma alemán de 300 horas de duración.

El CRN de Moratalaz ha tenido la colaboración como Institución Intermediaria de la HANDWERKSKAMMER FRANKFURT-RHEIN-MAIN (Cámara de Oficios de la región de Hessen).

 

Los resultados de dichas movilidades han sido excelentes para todas las partes implicadas.

Uno de los alumnos va a firmar un contrato con su empresa de acogida este próximo mes de julio-2016.

 

 

Alumnos y tutora del CRN Moratalaz en la puerta del piso donde residieron en Frankfurt

 

                                                               Comentario del alumno Ángel Robles tras la movilidad,

Experiencia muy positiva en todos los sentidos: Conocimiento de la cultura, conocimiento de la forma de trabajar en la empresa del equipo humano en sus puestos de trabajo, relación muy positiva entre personas de distinto carácter cultural.

Sobre todo aprecian a la persona por lo que hace y aprecian el esfuerzo que se realiza, así mismo, valoran y mucho el trabajo bien hecho, independientemente de tu lugar de origen.


 

                                               Comentario de la empresa de acogida del alumno Francisco Carrasco,

Wáhrend seines Praktikums war Herr Carrasco Conde mit folgenden Tátigkeiten betraut:

Einblicke in die Tátigkeiten von Heizungserneuerung mit hydraulischem Abgleich, Badsanierung mit Erneuerung der Trink- und Abwasserleitungen, Kleinere Reparatur und Wartungstátigkeiten sowie komplefte Erneuerungen von Heizungs- und Sanitárinstallationen im Altbaubestand.

lm Vordergrund stand wáhrend des Praktikums, d¡e Berufserfahrung aus Spanien in Deutschland einzusetzen und m¡t den in Deutschland herrschenden Vorschriften, Regeln und Techniken umzuseEen. Dabei spielte natürlich das stándige Lernen der deutschen ,,technischen" Sprache eine groRe Rolle.

_____________________________________________________________________

Traducción: Durante sus prácticas Francisco Javier Carrasco Conde realizó las siguientes tareas:

- Mantenimiento de instalaciones de calefacción con regulación hidráulica en edificios

- Instalación y Mantenimiento de canalizaciones de agua potable, pluviales y residuales

- Operaciones de instalación de aparatos sanitarios.

- Operaciones básicas de mantenimiento de instalaciones de climatización de uso doméstico.

En este período ha practicado igualmente los protocolos de actuación, procedimientos y técnicas de trabajo en cuanto a normas de calidad y seguridad, aplicando la normativa vigente alemana.

De igual forma Francisco ha mejorado su competencia lingüística al tener que utilizar a diario el uso de alemán técnico.

Experiencias de los Alumnos y Alumnas acerca de la movilidad de prácticas en países de la U.E. Experiencias de los Alumnos y Alumnas acerca de la movilidad de prácticas en países de la U.E.

Del 20 de Octubre de 2015 al 17 de Enero de 2016, 4 alumnos y 1 alumna del CRN Moratalaz realizaron prácticas profesionales en una de las empresas más importantes de refrigeración de la República de Irlanda, Cross Group, enmarcadas dentro del proyecto ERASMUS+.

Antes de su movilidad recibieron previamente en el Centro un curso de Certificado de Profesionalidad y un curso de formación lingüística en el idioma inglés de 250 horas de duración.

El CRN de Moratalaz ha tenido la colaboración como Institución Intermediaria del DUBLIN INSTITUTE OF TECHNOLOGY (DIT) de Dublín, uno de los Institutos tecnológicos más prestigiosos de Irlanda.

Los resultados de dichas movilidades han sido excelentes para todas las partes implicadas.

La empresa Cross Refrigeration nos hace los siguientes comentarios sobre los alumnos/as:

“Enrique was a pleasure to work with. His knowledge of refrigeration is exceptional and his understanding of English has vastly improved over the short time he has been here. I am sure this will continue to improve,
Enrique has worked unsupervised and the task is always completed in a professional manner”.

Fdo.: Aidan Gildea  --  Senior Engineer  --  Cross Refrigeration

Traducción: “Ha sido un placer trabajar con Enrique. Su conocimiento de la refrigeración es excepcional y su capacidad de entender el inglés ha mejorado enormemente en el poco tiempo que lleva aquí. Estoy seguro que seguirá mejorando.
Enrique ha trabajado sin supervisión y ha completado siempre sus tareas de forma profesional.”

Fdo.: Aidan Gildea --  Ingeniero Jefe  --  Cross Refrigeration


_____________________________________________________________________________

“Jesus was a great team player and was very popular with both Engineering and Office Staff. He participated completely in all aspects of the company including attending social nights. Jesus was punctual, reliable and dressed appropriately for work every day. He was interested and willing to learn new skills. He remained calm in an extremely busy working environment and was regularly required to work beyond normal working hours which he did without issue. Jesus' work was always a high quality and the Engineers' had no hesitation in working with him. I would have no hesitation in recommending Jesus for a position in this field.”

Fdo.: Clive Nolan  --  SERERVICE MANAGER  --  For and on behalf of Cross Refrigeration

Traducción: “Jesús era un gran compañero de equipo y muy popular entre los técnicos de mantenimiento y con los compañeros de la oficina. Él participaba activamente en todos los asuntos de la empresa, incluidos eventos sociales. Jesús era puntual, una persona de confianza y vestía adecuadamente para el trabajo diario. El estaba siempre interesado y dispuesto a aprender cosas nuevas. Era capaz de mantener la calma en situaciones de trabajo extremo y no ponía objeción alguna cuando se le pedía trabajar por encima del horario habitual. El trabajo que Jesús realizaba era siempre de mucha calidad y ningún técnico de mantenimiento ponía problemas en trabajar con él.
No tengo ninguna duda en recomendar a Jesús para un puesto de trabajo en este sector de actividad.”

Fdo.: Clive Nolan  --  JEFE DE MANTENIMIENTO  --  Por .Autorización de Cross Refrigeration

_____________________________________________________________________

EXTRACTO DEL ÚLTIMO INFORME DEL ALUMNO JESÚS AYLLÓN:

(….
Los comienzos no fueron fáciles, idioma, costumbres y un gran desconocimiento del sistema de movilidad y transporte de la ciudad hacían de cada día una hoja en blanco a rellenar con constantes anécdotas.

El acogedor recibimiento de la empresa y la dedicación mostrada hacia nosotros nunca pudo resultar más satisfactoria. La sensación de unidad y equipo fue manifiesta desde el minuto uno, ellos dejaban su trabajo para resolver nuestros problemas ya sea de movilidad, alojamiento o demás necesidades.

El trabajo ha sido en mi caso casi siempre escaso, ya que en lo personal, una necesidad de aprender más y más no me dejaba relajarme y siempre le faltaron horas al día. Había muchos frentes abiertos (idioma, repasar averías, y mi "famoso libro")."Famoso libro" que uno de los chicos me dejó, un libro de refrigeración (una versión americana) He de decir que me ayudó muchísimo a asimilar un lenguaje más técnico así como a comprender muchas cosas de frío.

Hace unos días nos reunimos con el profesor Tony o´Brien para tomar algo y comentar sobre el viaje, siendo esta una satisfacción enorme al ver que le entendíamos muchísimo mejor que en su anterior visita a España!!.....)

Presentación Centros Referencia Nacional

   La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, asistieron el pasado 28 de enero de 2016 a una muestra de las actividades que realizan los cinco centros propios de formación de la Comunidad de Madrid que recientemente han sido calificados como Centros Propios de Referencia Nacional, en la Real Casa de Correos.

Además de nuestro Centro, han obtenido dicha calificación: el Centro de Formación en Administración, Seguros y Finanzas; de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones; de Electricidad, Electrónica y Aeronáutica y de Edificación y Obra Civil.

FERIA-Salón Internacional de Aire Acondicionado,Calefacción, Ventilación y Refrigeración

PARTICIPACIÓN DEL CF MORATALAZ en el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración 2015.

DÍAS 24 A 27 FEBRERO DE 2015.

Se desarrollaron 5 TALLERES:
1. Montaje de central frigorífica de CO2 y cámara modular.
2. Puesta en marca, carga y regulación.
3. Compresores para NH3 y CO2. Prácticas de desmontaje.
4. Recuperación, reciclado y trasvase seguro de Refrigerante.
5. Operaciones de mantenimiento de la instalación CO2.

   Colaboraron, aportando equipamiento, materiales y personal técnico, 7 empresas expositoras en la Feria (MAYEKAWA-MYKON, ZANOTTI-TEWIS, CLIMALIFE, INTARCON, CORECO, FROST-TROL).

Muy especialmente agradecemos la estrecha colaboración y el apoyo recibido de AEFYT (Asociación de empresas de frío y sus tecnologías), especialmente de su Presidente, D. Roberto Solsona Caballer y el Director Técnico, D. Manuel Lamua, así como de la Directora del certamen, Dña. María Valcarce.

Nuestro agradecimiento a la empresa FOREXFRI que aportó 3 profesores y nos dio la posibilidad de impartir esos 5 talleres, trasladando a 45 de nuestros alumnos/as, que estaban formándose en ese momento en el CF en Tecnologías del Frío y la Climatización, a las instalaciones de la feria.

Destacamos la EVALUACIÓN POSITIVA que se hizo en distintos aspectos y por parte de las distintas instancias participantes, así como los objetivos logrados para la difusión y el conocimiento del CF de Moratalaz y las empresas del sector:

• Los profesores fueron elogiados en diversos comentarios de visitantes, de la dirección de la Feria y de los responsables de las empresas que facilitaron el equipamiento y material para los talleres.

• De los alumnos/as, el interés y la magnífica actitud profesional manifestada, quedando patente en su alta motivación por este entorno de aprendizaje.

• De las empresas que facilitaron material para las prácticas, las siete empresas han manifestado a la Dirección del CF Moratalaz su satisfacción con la experiencia destacando la excelente actitud de los alumnos/as en relación con el equipamiento ofrecido. Todas ellas manifestaron su voluntad de repetir la experiencia con alumnos/as de este Centro. Otras empresas que no aportaron equipamiento manifestaron su interés en participar en otras ediciones.

  • Del CF en Tecnologías del Frío y la Climatización (Moratalaz):
Hemos valorado el aspecto relacionado con el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos en un ambiente de presión real de trabajo (se soldaba en algunos momentos en presencia de más de 60 personas ajenas a la clase), consiguiendo en los alumnos una alta valoración en cuanto a su “profesionalidad”.

Tras la feria, el centro de Moratalaz, ha podído contactar y darse a conocer con empresas nuevas del sector, con el fin de establecer alianzas de futuro para detección de necesidades de formación, Prácticas en Centros de Trabajo y ofertas de empleo para nuestros alumnos/as y exalumnos/as. En este momento se dispone de 48 contactos nuevos que se han de explorar en los próximos meses

La experiencia para el CF de Moratalaz, ha cubierto sobre todo 3 objetivos:
     1. Mostrar a las empresas del sector de la refrigeración el modelo formativo de los Certificados de Profesionalidad, en un contexto de alto nivel profesional (feria internacional, con exposición de las empresas más significadas del sector de frío, en presencia de directivos de empresas fabricantes e instaladoras y siendo uno de los espacios más visitados).
     2. Desarrollar el aprendizaje de los alumnos/as en un ambiente de presión real de trabajo.
     3. Contactar con empresas nuevas del sector con el fin de establecer alianzas de futuro.

La Directora del Certamen comunicó a la Dirección del centro de Moratalaz su satisfacción y emplazó al Centro a participar en las mismas condiciones (coste 0 para la Administración) en la edición de 2017.

Especial agradecimiento al equipo técnico y de gestión del CF de Moratalaz, y a la participación de la empresa que aportó su profesorado, con la que organizamos en colaboración, nuestra participación en menos 2 semanas con el fin de aprovechar la oportunidad ofrecida por AEFYT y la invitación de la Dirección del certamen.

El CF Moratalaz, por otra parte, no contaba con experiencia suficiente en este tipo de actividades, por lo que hemos aprendído mucho.