Saltar al contenido

Visor

Los Minerales y el Origen de la Vida

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: cristal mineralogía

El carbono puede formar diferentes tipos de sólidos entre ellos el diamante, en el que los átomos de carbono están ordenados constituyendo un cristal, y el carbón, en el que los átomos no presentan orden alguno, su estructura es diferente y esto presenta unas propiedades físicas muy diferentes. Este fenómeno se llama polimorfismo.

No hay duda de que el origen de la vida fue un fenómeno químico en el que los minerales jugaron un papel muy importante en este origen, una prueba de ello es que la superficie de muchos minerales tiende a concentrar y estabilizar moléculas orgánicas tan importantes como aminoácidos, azúcares y otras especies moleculares. Otros grupos de investigación han demostrado que la montmorillonita es capaz de catalizar la formación de los mononucleótidos, elementos fundamentales del ADN y ARN.

Estudios afirman que la pirita, un mineral compuesto de hierro y azufre es el mineral candidato que facilitó el origen de la vida. La superficie de la pirita presenta propiedades favorecedoras para la acumulación y síntesis de moléculas orgánicas. En presencia de agua caliente a alta presión, los minerales de sulfuro de hierro empiezan a disolverse y los átomos liberados pudieron convertirse en reactivos esenciales para este origen.

Los primeros genes debían ser pequeños y simples, de un material corriente en las condiciones geoquímicas, y unidos mediante enlaces fuertes al tiempo que reversibles. Estas condiciones las reúnen los cristales. los procesos de formación de los cristales de arcilla presentan similitudes con la formación de proteínas o DNA. Una característica relevante de las arcillas es que presentan muchos defectos en sus estructuras que evolucionan y pueden ser transmitidos a sucesivas generaciones de cristales. Con el transcurso del tiempo, estos primeros genes-minerales fueron reemplazados por materiales más sofisticados y más maleables para adecuarse a las sutiles propiedades y gran complejidad que exige la evolución y adquirieron la composición orgánica que constituye la vida tal como la conocemos hoy.

Un objeto, molécula o cristal es quiral cuando su imagen en el espejo no es superponible al objeto, molécula o cristal original. Uno de los problemas más fascinantes relacionado con el origen de la vida es el hecho de que las moléculas biológicas más importantes que construyen los organismos vivos son quirales.
Los minerales con superficies quirales proporcionan mecanismos que separan y concentran los enantiómeros quirales de las moléculas orgánicas más importantes previamente diluidas en solución racémica. Estos resultados sitúan a los minerales como agentes esenciales en la generación de péptidos auto-replicativos en el origen de la vida.

Bibliografía: 

-Artículo original: file:///C:/Users/cgfom/Downloads/Minerales,%20vida%20y%20evoluci%C3%B3n%20(2).pdf

- Imagen de la portada: https://llorensminerals.com/wp-content/uploads/2017/07/Llorens-Cole0027.jpg

-Si quieres saber más:

-https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/clulas-madre-sanguneas-290/origen-mineral-de-la-vida-4677

-https://noticiasdelaciencia.com/art/9161/los-minerales-responsables-de-la-formacion-de-vida-en-la-tierra