Saltar al contenido

Visor

¿Por qué razón las ballenas migran?

Las ballenas son los animales más grandes que jamás hayan existido. Pertenecen a un grupo de mamíferos marinos conocidos como cetáceos. Estas no son peces porque tienen sangre caliente, respiran aire a través de pulmones y dan a luz a crías vivas que se alimentan de leche materna. Su oído es excelente, dos o tres veces más eficiente que el de los mamíferos terrestres. Las ballenas tienen cajas torácicas colapsables que las ayudan cuando se sumergen en la profundidad. Además, poseen una capa de grasa muy gruesa que las aísla para ayudarlas a protegerse del frío. Los científicos creen que las ballenas evolucionaron de mamíferos terrestres de cuatro patas que, se han adaptado a la vida submarina.

Los dos principales tipos de ballenas son: las dentadas y las barbadas.

Foto de ballena barbada
Mamíferos Marinos. Aquí logramos observar el aspecto de una ballena barbada
Foto de ballena Dentada
Britannica Escola. En esta foto podemos ver como es una ballena dentada

Durante la temporada de verano, las ballenas migran a aguas frías donde la comida es abundante. Cuando el clima se vuelve más frío, los alimentos comienzan a escasear y las ballenas migran a aguas más cálidas para aparearse y la cría de sus ballenatos. Llegan a viajar hasta 9.000 km en los que emplean al rededor de 40 días de viaje. Hay registros del recorrido más abundante que realizaron las ballenas grises, una distancia de unos 25.000 km. También, una gran cantidad de ballenas migran para la muda de piel,se frotan en grandes rocas, lo que probablemente facilita la exfoliación en las aguas costeras. Se cree que la mayoría de las ballenas, delfines y marsopas cambian y reemplazan su piel continuamente.

ballena
La Vanguardia. Esta imagen nos muestra una ballena con piel  de dos colores por haberse frotado recientemente
ballena
Libertad Digital. Aquí, también podemos observar que la ballena tiene una piel bicolor dado al frotamiento realizado anteriormente

La migración en las ballenas, al igual que muchas otras especies, tanto marítimas como terrestres, siguen una organización que las ayuda tanto a moverse, como también a proteger a los miembros más vulnerables de posibles ataques de depredadores. Migran en grupos que rondan los 10 individuos donde cada uno tiene que cumplir una función dentro del mismo. Van abriendo la marcha las hembras más importantes, las que cuidan todavía a sus crías. Por lo que primeramente estarán estas madres para luego continuar con los ballenatos que irán a la cola de estas. Protegiendo tanto a las madres como a las crías se encuentran las ballenas más mayores y también aquellas que, aunque ya se han separado de sus madres, no tienen todavía su maduración sexual. Finalmente, en la cola de todo el grupo nos encontraremos a los machos reproductores junto a las hembras que no se encuentran en época de celo y no tienen crías a su cargo.

Ballenas en grupo
El Universo. En esta imagen podemos observar a varias madres ballenas llevando a sus ballenatos

Las ballenas migran a diferentes lugares de acuerdo al lugar donde viven. Las ballenas grises que viven en Asia, viajan a Japón y Corea del norte en el Mar de Ojotsk, mientras que las ballenas grises que viven en Estados Unidos, migran desde Alaska en el verano a las cálidas aguas de California y México para la cría de sus ballenatos.

ruta
Researchgate. Esta es la ruta que siguen las ballenas grises durante su migración para reproducirse y encontrar alimentos



Esto y mucho mas en...

Las ballenas son un mamífero marino de hasta 30 m de longitud y 150 t de peso, cuerpo fusiforme, aletas laterales y cola musculosa.

Las ballenas barbadas, también llamadas Mysticeti, son un grupo muy distribuido y diverso de mamíferos marinos carnívoros que se caracterizan por contar con barbas en lugar de dientes.

Las ballenas dentadas incluyen todas las especies de delfines y marsopas, 32 especies de delfines y 6 especies de marsopas son las ballenas dentadas.

La muda de piel se basa en la renovación del recubrimiento del cuerpo. El proceso de muda dura aproximadamente 1 semana. Esto no solo ocurre en las ballenas, sino que también en los reptiles.

Un ballenato es la cría de una ballena. Las especies grande como la ballena azul tienen un embarazo de 15 meses mientras que a las más pequeñas, les dura 10 meses