Saltar al contenido

Visor

Los trastornos alimentarios, mucho más que un simple problema

Los trastornos alimentarios, mucho más que un simple problema

Los trastornos alimentarios son unos problemas con los que convivimos hoy en día, están muy presentes, y son un verdadero problema. Los trastornos alimentarios son un grupo bastante amplio en relación con la comida basadas en alteraciones de conductas alimentarias o en nuestro pensamiento acerca de ella y lo que conlleva. Muchas veces es normal preocuparnos por los alimentos que ingerimos en relación con nuestra salud, pero en estos casos, ya no es una preocupación, sino una obsesión. Las personas que sufren estos trastornos están obsesionados con cómo se ven y quieren perder peso, y aunque consigan bajar de peso no les parece suficiente. Esto, aparte de afectar a la salud física del individuo, afecta también a su salud mental junto con su estado de ánimo, pensamiento, actividad o a la hora de relacionarse. Se debe ser consciente de que una persona padece un trastorno alimentario ya que si no se trata con ayuda puede llevar a poner la vida de la persona en peligro. Los trastornos alimentarios son también conocidos como TCA y estos los puede padecer cualquier persona, sin tener en cuenta ninguna característica.

Cómete el mundo. Sensación del yo rechazo por una sensación de distorsión corporal. Cuando se tiene un TCA nunca solemos estar de acuerdo con nuestro cuerpo ya que siempre lo vemos poco delgado aun que estemos muy delgados y queremos tener el cuerpo ideal haciendo que rechacemos nuestra imagen real y nos provoca una distorsión de nuestro cuerpo permanentemente, no vemos la realidad. (Public Domain)

Síntomas

Los síntomas generales de estos trastornos pueden ser:

  • Una preocupación extrema por el peso y la alimentación
  • No estar contento por la imagen propia y darle demasiada importancia
  • Necesidad de darse atracones por no ver resultados
  • Tener un sentimiento de estrés por comer
  • Sentirte culpable por ello

Si una persona sufre un trastorno alimentario, la llevan a tener varias conductas insanas como puede ser saltarse comidas, limitar la cantidad de comida o ciertos productos, pesarse de forma obsesiva, prohibir comer algo y luego darse un atracón a causa de las limitaciones, provocar vomitar la comida o utilizar medicamentos de forma incorrecta.

Causas

El hecho de llegar a padecer una enfermedad alimentaria no tiene una causa concreta. El origen de estas es algo complicado de definir, más bien son varios factores los que influyen:

  • Las personas que a su alrededor han tenido a alguien que ha padecido una enfermedad alimentaria, tiene más posibilidades de padecerlas, pero no son la única explicación a ellas.
  • Existe también un aspecto biológico que puede causar alteraciones en el cerebro, como las dietas hipocalóricas que modifica los comportamientos de nuestro cerebro y a las acciones que pueden llevarnos a padecer estos trastornos.
  • No tener una buena salud mental puede derivar en estos trastornos, ya que como te sientes contigo mismo sobre tu físico te puede hacer obsesionarte con la comida; o si padecer de estrés o ansiedad te puede hacer padecer bulimia o anorexia (dos tipos de trastornos alimenticios).
  • Por último tenemos un factor muy influyente hoy en día, la sociedad. Está muy de moda el compararse con los demás, ver cuerpos perfectos, o discriminar cuerpos no normativos. Todo esto hace que una persona pueda sentirse mal consigo misma llevándola a tener malas relaciones con la comida.

Cuando somos conscientes de que tenemos un trastorno de este tipo, debemos pedir ayuda. Al igual que si un familiar o un amigo se da cuenta de que otro padece un trastorno, debe brindarle apoyo y convencerle de que pida ayuda ya que los trastornos se pueden tratar y pueden ser superados. Este proceso será más sencillo si se empieza temprano y si el paciente cuenta con el apoyo de las personas de su círculo. Cada persona es un mundo, así que dependiendo de la persona, se necesitarán distintos métodos, medicamentos o profesionales. Por lo general, el tratamiento suele durar varios años, entre 1 y 4, y se suele requerir a controles médicos, ayuda psicológica y una orientación nutricional; con los objetivos de conseguir un peso adecuado en la persona, volver a una alimentación adecuada, detener los malos hábitos y ayudar a la persona a mejorar psicológicamente. También se puede hacer terapia familiar, para que estas ayuden al paciente. En algunos casos se hace uso de medicamentos para controlar ciertos ámbitos, incluso a veces se necesita hospitalizar al paciente, si su salud está muy dañada.


Los trastornos alimenticios más frecuentes son la anorexia y la bulimia nerviosa.

Anorexia nerviosa

Este trastorno se caracteriza por tener poco peso ya que la persona sufre por la ganancia de peso y nunca ve su cuerpo tal como es, nunca se ve lo suficientemente delgado. Las personas que padecen este trastorno suelen controlar mucho los alimentos y la cantidad de ellos que consumen, llegando hasta saltarse comidas para no engordar. Para ellos, las calorías son unos enemigos y suelen forzarse a vomitar la comida que ingieren con tal de que no les haga engordar. Los síntomas principales es tener un aspecto delgado por el poco peso, tener fatiga, mareos, pérdida de cabello, insomnio, tener el ritmo cardiaco o la presión baja y tener la piel seca o amarillenta. Existen otros aspectos emocionales o de conducta asociados a la anorexia, como restricciones, practicar ejercicio de forma excesiva, negar el hambre, no comer delante de otras personas, mentir sobre lo que comes, mirarte al espejo continuamente y pesarte muchas veces. Este trastorno puede llegar a un punto muy crítico, ya que muchas veces la propia persona no es consciente de lo que está haciendo, porque ella solo piensa en adelgazar. Otras ocasiones, la persona si es consciente pero aun así no quiere someterse a un tratamiento, ya que su principal preocupación es adelgazar y no su salud.

Bulimia nerviosa

Este trastorno se caracteriza también por no estar de acuerdo con tu cuerpo o peso y querer cambiarlo, pero por el contrario que a la anorexia, las personas que lo padecen pueden tener un peso normal, sobrepeso o bajo peso. Las personas que padecen este trastorno no suelen conseguir bajar de peso y recurren a ciertas conductas insanas como provocar a uno mismo vómitos tras las ingestas de comida o el uso de medicamentos y laxantes. Los pacientes entran en un ciclo sin fin en el que los vómitos producen que la persona tenga más hambre, volviendo a vomitar tras comer. Cuando la persona ya ha perdido el control de la situación tiende a caer en atracones de comida calórica muy rápido provocando después un sentimiento de culpa y vuelve a provocar auto vómitos para no engordar. Los síntomas de este trastorno son irritación de garganta o erosión de dientes por vomitar, dolores musculares, gran cansancio, rupturas vasculares, cambios de peso muy notorios e inflamaciones de varias glándulas bucales. También existen alteraciones emocionales o conducta como preocupación por el peso y la comida, cambios de estado de ánimo, baja autoestima, tristeza, sentimientos de culpa, ponerse nervioso cuando se acerca la hora de comer, el abuso de laxantes, mentir sobre lo que comes y distanciamiento social. Como la anorexia, la bulimia puede ser muy peligrosa si avanza a niveles extremos, y en la mayoría de casos el paciente es consciente de lo que le pasa pero esconde los síntomas por vergüenza, por lo que les es difícil a los de alrededor notar que padece este trastorno.

FERRUS Y BRATOS. Erosión dental. Cuando se tiene un TCA, en especial bulimia, lo pacientes suelen provocarse vómicos para desacerse de la ocmida y así no engordar, pero si esto se repite continuamente los dientes se desgastan por el ácido y otras sustancias que el vómito contiene. (Public Domain)

Estas dietas se caracterizan por una restricción de calorías prohibiendo ciertas comidas y sustituyéndolas por otras. Esta dieta suele utilizarse para bajar de peso pero a veces esta dieta no es muy adecuada ya que en algunos casos se ingiere menos calorías de las necesarias y hace que nuestro organismo funcione lento o de la forma que no debería.

El estrés es una sensaciones que tenemos los humanos caracterizada por sentir una tensión en todo el cuerpo tanto físicamente como mentalmente. El estrés se produce ante una sensación de agobio, cuando estamos bajo presión o nos quedamos bloqueados.

La ansiedad es una sensación que nuestro cuerpo utiliza como una defensa natural contra ciertos momentos que se perciben del exterior como amenazantes o que nos pueden perturbar. Un ataque de ansiedad se manifiesta cuando perdemos el control de una situación o nos vemos colapsados y se caracteriza por estar agitados, tener el pulso y la presión alta y por la falta de aire.

Los laxantes son un medicamento que se suele utilizar para tratar y para el estreñimiento pero también puede producir vómitos para expulsar la comida antes de ser digerida. Los pacientes de TCA hacen un mal uso de ellos ya que abusan de ellos para provocarse los vómitos y no engordar, pero en verdad no te hace bajar de peso sino que te crea serios problemas ya que te crea una dependencia y hace que tu organismo no funcione bien sin ellos.

Las rupturas vasculares son unas lesiones que sufrimos en las venas o la arterias por que hemos sufrido un traumatismo o un golpe. Las más comunes suelen ser en las arterias y venas de las extremidades pero en los pacientes de TCA suelen aparecen en las venas y arterias de la cara, justo debajo de los ojos, producidos por la mala alimentación.

Las glándulas bucales son aquellas glándulas salivares que se encuentran en la boca y son tres pares. Tenemos las glándulas parótidas que se encuentran de frente debajo de las orejas, luego tenemos las glándulas submandibulares que se encuentran justo debajo de la mandíbula, y por último las glándulas sublinguales que están justo debajo de la lengua. estas glándulas producen la saliva que ayuda en la digestión de alimentos.

Bibliografía

1) ¿Qué son los trastornos alimentarios? | Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. (s. f.). https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/trastornos-alimentarios/que-son-los-trastornos-alimentarios
 

2) Los trastornos de la alimentación: Un problema que va más allá de la comida. (s. f.). National Institute of Mental Health (NIMH). https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/los-trastornos-de-la-alimentacion
 

3) Linares, R. (2022, 1 marzo). Los trastornos alimenticios: Síntomas, tipos, causas y tratamiento de los desórdenes alimentarios. El Prado Psicólogos. https://www.elpradopsicologos.es/trastornos-alimenticios/
 

4) Trastornos de la alimentación - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic. (2018, 13 junio). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/eating-disorders/diagnosis-treatment/drc-20353609
 

5) Anorexia nerviosa - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2018, 20 febrero). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anorexia-nervosa/symptoms-causes/syc-20353591
 

6) Ocáriz, D. M. A. L. D. C. de & Ocáriz, D. M. A. L. D. C. de. (2019, 19 septiembre). Bulimia. Cinfasalud. https://cinfasalud.cinfa.com/p/bulimia/
 

Pregunta 1

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Pregunta 2

¿Qué síntomas o conductas generales tienen los trastornos alimentarios?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Pregunta 3

Los factores que influyen a padecer un trastorno alimentario son la sociedad ideal de hoy en día, alteraciones en el cerebro causados por distintos factores, influencias externas y no tener una buena salud mental

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Pregunta 4

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Los medicamentos que las personas con bulimia utilizan para provocarse vómitos para no engordar con las calorías ingeridas se llaman laxantes

Pregunta 5

Relaciona cada característica si pertenece a la anoxia, a la bulimia, o a ambas

-

-

-

-

-

-

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Pregunta 6

Relaciona cada imagen con lo que representa

Rupturas vasculares

Distorsión corporal

Erosión dental

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Pregunta 6

Adivina que representa la imagen 

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.