Saltar al contenido

Visor

Cápsula de Bowman

Descripción

¿Dónde está?: Es una parte de los nefrones los cuales se encuentran el riñón. Es una envoltura que cubre el glomérulo la cual abre paso, en un aparte, al glomérulo pero también está conectado al túbulo contorneado proximal de tal forma que, gracias a él, se pude formar correctamente la orina, evitando problemas de homeostasis.

Función: Es la primera fase del proceso de formación de orina, el cual ha permitido el paso de la sangre dentro de la nefrona y posteriormente dentro de la cápsula mediante una presión hidrostática que realiza la arteria. Una vez llega la sangre a la cápsula, esta la trata en un proceso llamado ultrafiltración o filtración glomerulal; esta filtración permite el paso de moléculas pequeñas como agua, glucosa, sal , aminoácidos, y urea  ; en cambio, las moléculas grandes como las proteínas, plaquetas o células no pasan. Por tanto, la sustancia que pasa se parece mucho a un plasma sanguíneo.

Esta filtración contiene moléculas pequeñas que en parte son residuos pero hay un porcentaje que sigue conteniendo elementos necesarios para el organismo. Le falta más procesamiento renal y, por eso, pasará a la siguiente fase de la formación de la orina; para ello, la sustancia se dirigirá a la apertura que lleva al túbulo contorneado proximal porque este nos llevará al túbulo renal, el cual seguirá la filtración.

La cápsula de bowman se encuntra en un nefrón.
Localización de la cápsula de Bowman (Public Domain)

Bibliografía:

Cápsula_de_Bowman. (s. f.). https://www.quimica.es/enciclopedia/C%C3%A1psula_de_Bowman.html

Padial, J. (2016, 18 octubre). ¿Cuál es la función de la cápsula de Bowman? Curiosoando. https://curiosoando.com/funcion-capsula-de-bowman

Body, V. (s. f.). Producción de orina. https://www.visiblebody.com/es/learn/urinary/urine-creation
 

Origen

Nombre completo: William  Bowman (1816.-1892)

Nacionalidad: Inglés

Principales aportaciones científicas:

Fue un anatomista, médico y oftalmólogo que realizó una gran investigación en la nefrología humana, dando lugar al descubrimiento de la cápsula de Bowen. Este descubrimiento resultó muy útil para tratar enfermedades renales.

Además destacó en el campo de la oftalmología, llegando a ser, por primera vez en la historia, el presidente de la Sociedad de Oftalmología del Reino Unido. Gracias a su dedicación en este campo descubrió la membrana de Bowman.

Su investigación también fue guiada al olfato y descubrió la glándula de Bowman que es una glándula secretaora encontrada en el tejido olfativo.

También era considerado uno de los mejores cirujanos de Inglaterra escribió libros como: "Lectures on the Eye" y "Anatomía y Fisiología del hombre".

Descubridor de la cápsula de Bowman.
 William Bowman (Public Domain)

Bibliografía:

BOWMAN, sir William. (s. f.). https://www.treccani.it/enciclopedia/sir-william-bowman_(Enciclopedia-Italiana)/

tok.wiki. (s. f.). Glándulas olfativas FunciónyVer también. https://hmong.es/wiki/Bowman's_gland

GONÇALVES, G. C. G., MARTÍNEZ-GARCÍA, M. C. M. G., MERAYO-LLOVES, J. M. L. & CANTALAPIEDRA RODRÍGUEZ, R. C. R. (2010). ESTUDIO DE LA CAPA DE BOWMAN EN DIFERENTES MODELOS ANIMALES Y SU PAPEL EN LA PROTECCIÓN A RADIACIONES SOLARES. https://www5.uva.es/trim/TRIM/TRIM2_files/BOWMAN.pdf

La estructura que realiza la función del riñón de obtener las sustancias de la sangre y escoger las que no sirven para el organismo, de tal forma que estas se desechan. Sus partes consisten en un área de filtración llamada corpúsculo renal y otro lugar que sirve para transportar los líquidos ya filtrados llamado túbulo renal. El corpúsculo renal está envuelto por la cápsula de Bowen que es una doble capa formada por tejido epitelial (el mismo que el de la piel) y, dentro de esta capa, está el glomérulo que es un conjunto de capilares.

Explicación gráfica de la función de filtración de la nefrona.
Filtración de una nefrona. (Public Domain)

Bibliografía: 

LA NEFRONA. (s. f.). https://www.iqb.es/cbasicas/fisio/cap26/cap26_2.htm

Es el conjunto de procesos realizados para que un organismo pueda vivir en un medio determinado, sabiendo adaptarse a las condiciones dadas, ya sea la acidez, la concentración de soluto, la temperatura, etc.

Se observa el equilibrio de soluto a través de la osmosis
Ejemplo de fenómeno homeostático(osmosis) (Public Domain)

Bibliografía: BBC News Mundo. (2017, 19 noviembre). Qué es la homeostasis, la propiedad de la que dependen nuestras vidas. https://www.bbc.com/mundo/noticias-42029260

Es una estructura encontrada en la nefrona que se constituye de una capa externa no funcional y otra capa que envuelve los capilares que está formada por células llamadas podocitos. Estas células realizan una función en la formación de orina, ya que se conectan ente sí para llevar la sustancia, que ha salido como producto de la filtración glomerulal, hacia el túbulo renal.

Se puede observar, con las flechas negras, la filtración glomerulal y, con las flechas rojas, el sentido de la sangre (presión hidrostática)

Bibliografía:

Fisiología Renal | Nefrología al día. (s. f.). https://nefrologiaaldia.org/es-articulo-fisiologia-renal-335
 

La presión ejercida a fluidos que no se pueden mover solos, de tal forma que se compriman y vayan avanzando, en el caso de los líquidos para la formación de la orina, a través de las diferentes cavidades que conforman la nefrona. 

Presión que genera la arteriola y la cápsula de Bowman
Presión hidrostática en la nefrona (Public Domain)

Bibliografía:

Definición de presión hidrostática - Definicion.de. (s. f.). Definición.de. https://definicion.de/presion-hidrostatica/
 

Son las glándulas encontradas en las fosas nasales, en específico en la mucosa nasal que ayuda a conectar tejidos neuronales que se encargan de hacernos percibir los diferentes olores. Estas glándulas se componen por una parte fibroblástica (el tejido que conecta), capilares y la parte de la neurona que conectan llamado axón.

Nos indican la localización de estas glándulas y su estructura donde se percibe bien su conexión con las neuronas.
Glándulas olfativas (Public Domain)

Bibliografía:

Glándulas olfativas _ AcademiaLab. (s. f.). https://academia-lab.com/enciclopedia/glandulas-olfativas/